“Cuando estás en el avión las instrucciones de emergencia dicen que es el padre o la madre quien debe ponerse la mascarilla de oxígeno primero para después ayudar a su hijo/a. En la vida real ocurre igual: si no te oxigenas no puedes cuidar del resto.”
El TEA aparece en los primeros 30 meses de vida con etiología desconocida y que no tiene cura ni tratamiento farmacológico. Las personas con Autismo por lo general presentan discapacidad de por vida.
Cuidar a una persona con TEA es un trabajo agotador con un desgaste incalculable que infiere directamente en la calidad de vida del cuidador principal, en este caso generalmente padre/madre ya que son trastornos que se presentan a edades muy tempranas. El cuidado del individuo con TEA supone una importante fuente de estrés para el cuidador, lo que repercute directamente en su salud, presentando patologías tales como ansiedad y depresión.
Las Actividades de Respiro de Ánsares, tienen como objetivo establecer un tiempo libre necesario para descanso del cuidador/a y que éste pueda seguir afrontando la tarea de cuidado con un mayor índice de calidad de vida y salud, variables que repercuten directamente en la calidad de vida de la persona afectada con TEA.
Proporcionamos experiencias de ocio, inclusión, uso funcional del tiempo libre compartido con otros compañeros y de respiro familiar, además de promover habilidades de autocuidado, autonomía personal, elección, diversificación de intereses y facilitar la participación de la persona con TEA y su familia en su entorno próximo y en la sociedad en general. Para lograrlo, partimos de las características personales de cada usuario y sus necesidades, adaptando la intervención y las actividades a las mismas.
La familia tiene un peso fundamental en el desarrollo de nuestros chicos/as como soporte y pilar fundamental. Por ello, desde Ánsares, creemos firmemente en la importancia de cuidar al cuidador, y permitirles la oportunidad de disponer de momentos de respiro, con la tranquilidad de que sus hijos/as van a estar con un equipo formado y sensible a sus características.
Es un proyecto con dos vertientes: Respiro para la familia y ocio para los chicos/as.
OBJETIVOS
General:
Proporcionar a las familias de las personas con Trastorno del Espectro Autista momentos de Respiro familiar y conciliación de la vida familiar, personal y social de todos los componentes de esta.
- Mejorar la calidad de vida tanto de las personas con TEA como de sus familias.
- Desarrollar la autonomía de las personas con TEA para que puedan hacer uso y autogestionarse su propio tiempo libre, independientemente de sus padres/madres/tutores legales/cuidadores y o cuidadoras, evitando la sobreprotección.
- Abastecernos de las infraestructuras materiales y humanas necesarias para continuar el desarrollo de las actividades de respiro en la comunidad: ambientes adaptados y con mayores apoyos.
- Proporcionar a las familias momentos de respiro en periodo de fin de semana/vacacionales.
- Ofrecer una gestión organizada del programa dentro de los recursos de los que dispone nuestra organización.
- Aumentar la oferta de actividades de respiro acorde a los recursos de los que dispone Autismo Huelva, “Ánsares”.